viernes, 19 de enero de 2007

I Semanas Tomistas Pontificia Universidad Católica de Chile

...organizadas en conjunto por las Facultades de Derecho y Filosofía de esta casa de estudios, la semana entre el 16 y el 19 de Enero de 2007 logró reunir algunos temas interesantes en torno al pensamiento del Aquinate.
Logré sólo ver algunas de las ponencias por diferentes motivos. Una que captó mi atención fue la del Profesor José Luis Widow "¿Qué es el objeto moral?" quien aclaró que no es lo mismo que "cuál es" el objeto moral. Ciertamente se puede conocer qué es, pero no cuál es, en un ámbito metafísico, en abstracto. Para conocerlo en concreto debemos acudir a la Prudencia.
A pesar de lo que mucho se diga hoy de que la Prudencia como virtud moral es muy poco formal, en el sentido kantiano, y en cambio se pretenda reemplazarla por el "cálculo" o lo que conocemos ya -por que estamos acostumbrados- a la "planificación", cuando hablamos de materia política, o simplemente las "políticas públicas", y en materia estrictamente moral se habla hoy, ya no de "relativismo", sino de "racionalidad" de la acción moral. Una acción no es buena o mala en función de la aplicación correcta de los primeros principios, como lo dice el actuar con prudencia, hoy se busca y prefiere optar por la racionalidad de la acción, el análisis previo de los pasos y del resultado posible, en cuanto no perjudique a los demás ni pase a llevar aquellos mínimos que hacen posible la convivencia (Derechos Humanos, constitución, etc). Consecuencialismo. O en último caso, relativismo disfrazado de realismo, como para dejar contentos a los realistas.

Por supuesto que este tema da para discusiones ulteriores que, por el momento, prefiero dejar madurar en mi intelecto, pues decaro que la densidad del tema, y el abanico de posibles luces sobre esto es amplio, pero también es fácil perderse en espejismos de respuesta. Es por ello que sólo me permito comentar cuál fue la ponencia que más me llamó la atención, por su aporte a la discusión actual en el debate filosófico, y ciertas luces que entregó al atribuir a la prudencia un lugar proponderante en la acción moral.

Saludos a todos.

Viernes, 19, Enero, 2007.

1 comentario:

Pablo Maillet dijo...

Saludos a todos. Por ahora, en estos dias me encuentro trabajando en la preparación de esta página. Es por eso que su actualización y posteo va a estar un tanto lento y a veces va a cambiar. Agradezco a todos sus visitas y su paciencia.
Saludos.
PMA